16 Ene

El Ayuntamiento quiere convertir Coronación en un "Ecobarrio"

Category: Noticias
Written by Super User
Visto: 439

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya se ha puesto manos a la obra para convertir el vetusto barrio de Coronación en un moderno “Ecobarrio”. Tal como adelantaban algunos periódicos de gran tirada el pasado jueves, 8 de enero, varios grupos municipales ultiman los detalles para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas en la zona.

El Ayuntamiento considera que los barrios nacidos como fruto del proceso de industrialización de los años 60 precisan intervenciones urgentes. Por un lado, apoyo a la rehabilitación de viviendas (especialmente desde el punto de vista de la mejora energética y la accesibilidad) Y por otro, incidir en la regeneración de las calles y la movilidad en la vía pública. Coronación podría ser el barrio por el que se podría comenzar con una actuación integral de este tipo por ser el único de la ciudad incluido en el inventario de zonas vulnerables de Euskadi elaborado por el Gobierno Vasco.

Es probable que buena parte de la financiación necesaria se pueda obtener a través del programa europeo Horizon 2020, donde hay una iniciativa específica dotada este año con 26 millones de euros para este tipo de objetivos. Según las bases de la convocatoria de este programa, su objetivo es “reinventar entornos urbanos en ecosistemas innovadores que integren soluciones sostenibles y que mejoren la calidad de vida de la ciudad”.

La noticia ha despertado rápidamente el interés en otras asociaciones vecinales, como la de Judimendi, que considera que “el Ayuntamiento no ha invertido prácticamente un euro en diez años”. A buen seguro que otros barrios, como el de Adurza (en el que se encuentra nuestra oficina), solicitarán ser incluidos en estos planes a medio plazo.

Lo cierto es que si sumamos a las ayudas existentes por parte de Ayuntamiento y Gobierno Vasco (ventajas en licencias, subvenciones a la eficiencia energética,…) una aportación europea, ¡el desembolso privado se antoja irrisorio frente a la calidad de vida ganada!