19 May

«Nos gastamos 12.000€ en una cocina y no en una dirección de obra»

Category: Proyecto
Written by Super User
Visto: 324

Esta semana se han celebrado elecciones en varios Colegios Oficiales de Arquitectos de España. En concreto en el Vasco-Navarro, que es el que nos acoge, se han renovado casi veinte cargos entre las Delegaciones y la Junta de Gobierno. Conociendo a los que estrenan su flamante puesto y teniendo en cuenta su edad estamos seguros de que se van a desvivir por sus colegas de profesión y de que van a dar un empujón a todos esos arquitectos jóvenes que tan mal lo están pasando.

Las elecciones en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro no han tenido gran repercusión mediática pero sí las del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia que cambiaban su decano. La Voz de Galicia publicó el pasado domingo una interesante entrevista a Antonio Maroño, el nuevo representante de los arquitectos gallegos.

A continuación pasamos a resaltar lo más interesante del diálogo con el arquitecto coruñés:

-          ANTONIO MAROÑO_ Los arquitectos influimos mucho en la vida de las personas, y somos muy conscientes de ello. […] El reconocimiento que tenía un arquitecto en los 80 no es comparable al que tenemos ahora. […] Mi intención es que el colegio sea el vehículo para que la sociedad vuelva a reconocer el papel de los arquitectos.

-          MARÍA SANTALLA_ La gente tiene la sensación de que es caro encargar a un arquitecto el proyecto de su casa.

-          AM_ […] Esa idea viene de unos momentos en los que se pasó a exigir arquitecto para todo pero no había suficientes arquitectos. […] a la gente no le duele gastarse 12.000 euros en muebles de cocina y sí le duele gastárselos en la dirección de obra, que se supone que es para toda la vida. Transmitir eso es muy complicado, pero ese es el empeño. […]

-          MS_ Las Administraciones también son un nicho de trabajo.

-          AM_ Las Administraciones necesitan contar con los arquitectos de un modo casi obligatorio. […] Desde hace unos años, las contrataciones de la Administración están orientadas hacia las mejores ofertas, basándose en lo económico, y en actividades como la nuestra eso es claramente contraproducente. Lo que te cuesta un proyecto y una dirección de obra es menos del 5% de la obra, y de que ese trabajo sea bueno depende la calidad final. Primando la oferta económica puedes conseguir que ese 5 % sea el 3 %, pero la repercusión en la calidad de lo proyectado alcanza el 15, el 20 %, o incluso más.

-          MS_ ¿Cree que los colegios de arquitectos tienen que trabajar para luchar contra el intrusismo y aunar esfuerzos para promover proyectos de investigación y de internacionalización?

 -          AM_ Ahora mismo está el decreto que desarrolla el informe de evaluación de edificios, que incluye la certificación energética. Profesionales de otras ramas reclaman poder hacerlo, pero aplicado a los edificios. Es como si los veterinarios o los biólogos reclaman poner vacunas. […] Cada uno lo suyo

-          MS_ ¿Encuentran trabajo los arquitectos jóvenes?

-          AM_ Estos días intentaba hablar con los chavales jóvenes para animarlos a participar y alguno me decía: «Mira, es que mis amigos o no están colegiados o están en el extranjero». Tenemos profesionales súper preparados, los estudios europeos se dan de bofetadas por arquitectos en prácticas españoles, […]

Fuente: María Santalla, La Voz de Galicia