Seguramente habéis leído alguna vez en nuestras redes sociales términos técnicos que no entendéis muy bien. Tratamos de evitarlos y explicar las cosas para todos los públicos, pero a veces se nos escapan… Para entender su significado hemos intentado resumir de forma sencilla y a modo de diccionario los conceptos más importantes que hay que conocer antes de meterse en un proyecto de construcción o reforma de una casa. Un manual imprescindible para cualquier ´novato´:
- Viga: Es un elemento estructural lineal y horizontal, a veces las podéis ver descolgando del techo.
- Pilar: Es un elemento estructural lineal y vertical, recibe las cargas de las vigas y las transmite al terreno mediante la cimentación.
- Cubierta: Es un elemento constructivo que protege los edificios de las inclemencias meteorológicas en la parte superior. En la construcción tradicional sería el tejado.
- Planta diáfana: También conocida como planta abierta o planta libre, se trata de aquella que tiene la menor cantidad de subdivisiones posibles, conformando un espacio “abierto”.
- Licencia de obra: Es un impuesto que grava cualquier construcción, instalación u obra que se realice en un municipio. Lo desarrollábamos en profundidad en este artículo.
- ‘Passivhaus’: Edificio cuyo consumo energético es casi nulo. Es una de las tendencias de las que os hablábamos en el blog hace unos meses.
- Ventilación cruzada: Es la técnica que permite renovar el aire de forma constante y sin gastar energía, aprovechando la ubicación de las ventanas en diferentes fachadas del edificio.
- Dirección de obra: Es el control estricto de los parámetros de tiempo, dinero y calidades requeridos por el promotor de una obra de cualquier tamaño.
- Envolvente: Es la superficie que separa el interior del exterior y que debe tener en cuenta la resistencia al aire, agua, calor, luz y transferencia de ruido.
- Eficiencia energética: Es el consumo optimizado de la energía, gastar lo menos posible sin reducir el confort de los usuarios.
- Puente térmico: Es una zona puntual o lineal, de la envolvente del edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas. Se produce al interrumpir el aislamiento por algún motivo.
- Iluminación natural: Es la luz que entra en la vivienda y que proviene del sol.
- Superficie útil: Es la que mide la vivienda y que no tiene en cuenta muros, pilares, huecos,… La que se puede pisar.
- Superficie construida: Área delimitada por la fachada exterior, incluyendo tabiquerías, pilares,…
- Cerramientos: Es la superficie que envuelve y delimita un espacio con el objetivo de limitar el paso de aire o luz natural.
- Zonas húmedas: En una vivienda son las estancias que disponen de suministro y evacuación de aguas.
- Hermeticidad: Es una característica de la envolvente de una vivienda o edificio gracias a la cual no deja pasar prácticamente el aire.
- Acabados: Son los materiales que se colocan sobre una superficie de obra y que quedarán a la vista del usuario.
¡Esperamos que os haya gustado este post dedicado a la arquitectura para novatos y como siempre, os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias a través de nuestro de correo electrónico de contacto!