El futuro del diseño de nuestras viviendas

Nuevo patrón de viviendas

 

Os invitamos a reflexionar sobre el diseño de nuestras viviendas, un aspecto de rabiosa actualidad después de seis semanas confinados en ellas. A lo largo de la historia, todas las epidemias, han tenido una gran repercusión en cómo se han diseñado posteriormente las ciudades y, por supuesto, las viviendas. Por ello, este post va sobre cómo imaginamos el futuro del diseño de nuestros hogares tras el coronavirus. ¿Cuál es nuestra respuesta a la pregunta sirve como título? SÍ, SIN NINGUNA DUDA.

Antes de continuar, os recordamos la lista que hicimos del mejor cine sobre arquitectura y reformas en nuestro último post, esperamos haber contribuido a que el tiempo pase más rápido.

Resumimos en cinco puntos los aspectos que a buen seguro cambiarán en el diseño de las viviendas del futuro:

Versatilidad

Nos hemos dado cuenta que las estancias de la casa que acostumbramos a llamar dormitorios deben servir para otras cosas: teletrabajo, videollamadas, hacer ejercicio, zona de juegos para los niños, etc. ¿Estábamos preparados para ello en Euskadi? ¿Nuestras viviendas son tan grandes como imaginábamos?

Según el Eustat, solo 185.659 viviendas de algo más de 1 millón de hogares en Euskadi, cuentan con una habitación específica para poder trabajar o, en el caso de los niños, para jugar.

El tamaño de las estancias no se ajustará al tamaño de una o dos camas como hasta ahora y las instalaciones se pensarán para múltiples usos (enchufes, tomas de red, tomas de TV, puntos de luz,…)

 

Balcones o Terrazas

El aplauso sanitario de cada día a las 20:00 horas se ha convertido en otro de los aspectos que han servido para enseñarnos cómo están configurados nuestros hogares. Se ven viviendas que cuentan con terraza y otras en las que vemos a los vecinos asomarse desde sus ventanas.

En los últimos 40 años estos espacios exteriores han sido denostados por considerarse inútiles ante el creciente ruido de las ciudades y el clima habitualmente adverso de ciudades como Vitoria. Después de este confinamiento se van a volver a poner de moda con total seguridad.

 

Ventilación

El comprador del futuro buscará buena ventilación natural cruzada con ventanas grandes y varias fachadas en la vivienda. Para ello, la normativa regulará estrictamente una ventilación mecánica de calidad que garantice aire limpio permanente y gran eficiencia energética.

 

La orientación

Uno de los aspectos que ganarán peso en la decisión de compra de una vivienda será la orientación. Un hecho que no había tenido mucha importancia ya que muchas veces, con nuestro ritmo de vida endiablado, no lo teníamos en cuenta. Un aspecto de vital importancia en la calidad de vida de las personas. En definitiva, las viviendas con orientación norte se verán más devaluadas tras el coronavirus.

 

Las zonas secundarias

Tanto tiempo en nuestros hogares nos obliga a ver con otros ojos aquellos espacios que considerábamos “poco importantes” como la sala de estar, el cuarto de juegos para los más pequeños o, el despacho. Después de estas seis semanas nos han demostrado ser fundamentales para otorgar armonía y equilibrio a las personas que comparten hogar.

 

¿Se os ocurren otras claves que condicionarán el diseño de las viviendas tras el confinamiento?