Foto de Euskoregite

Euskoregite, Portal para la información y gestión de la Inspección Técnica de Edificios

 

El famoso acrónimo ITE significa Inspección Técnica del Edificio y como sabréis muchas veces se equipara al aún más famoso ITV. El objetivo último de ambas inspecciones es comprobar el estado de salud de tu edificio o de tu vehículo para mejorar tu calidad de vida y tu seguridad. La diferencia entre ellas es que la ITV se realiza a través de empresas homologadas que tienen la exclusividad en su región mientras que la ITE la puede realizar cualquier técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico), por lo que las tarifas de honorarios son totalmente libres.

Las ITE son obligatorias para edificios con más de 50 años de antigüedad o que se quieran acoger a alguna ayuda a la rehabilitación. Actualmente en Álava hay 12.185 edificios obligados a hacer la ITE por su edad y hasta el momento, la han hecho un 43,68%.

La herramienta Euskoregite ha sido creada por el Gobierno Vasco para aglutinar el trabajo de los técnicos, el control de la Administración y la información que solicitan los Propietarios. Con estas líneas os queremos explicar rápidamente cómo funciona “Euskoregite”.

Para empezar, a través de la pestaña “Buscador de Edificios” podemos consultar información pública de nuestro edificio. Para ello simplemente será necesario aportar un DNI y un correo electrónico a efectos de control estadístico. En el informe disponible veremos un resumen de la ITE si ya está pasada y la existencia o no de Plan de Uso y Mantenimiento.

En la pestaña “Preguntas Frecuentes” se resumen de un modo muy intuitivo todas las dudas que habitualmente surgen sobre este tema.

Por último, en la pestaña “Área de Trabajo” los técnicos y los propietarios pueden acceder con sus claves a consultar toda la información registrada. Si tu edificio ha pasado recientemente una ITE el técnico redactor te habrá facilitado una contraseña con la que acceder a este apartado.

Te incluimos un enlace a un vídeo donde se explica cómo funciona la herramienta a los propietarios.

Si necesitas ayuda para gestionar tu ITE, en Aktua Rehabilitación contamos con un equipo de expertos que te pueden asesorar.