Foto de certificado de eficiencia energética

 

En este post os queremos explicar en qué consiste un certificado de eficiencia energética. Es un documento que se lleva realizando desde hace tiempo en obra nueva, pero algo menos en edificios existentes.

La edificación se mueve hacia un modelo de sostenibilidad y eficiencia desde un punto de vista energético como ya os contábamos en nuestro último post. La forma de empezar a mejorar siempre es conocer en qué punto nos encontramos, y ahí es donde aparece la necesidad del certificado energético en edificios existentes. Este documento nos informa del consumo energético del inmueble y de sus emisiones de CO2. La reciente aprobación del primer proyecto de ley sobre cambio climático y transición energética que incluye la renovación y rehabilitación de viviendas existentes es el último gran impulso para seguir potenciando la eficiencia energética en edificación. 

El informe lo componen una serie de datos que se resumen en una etiqueta que tiene muchas similitudes con la que podemos ver cuando compramos un electrodoméstico.  Va desde la letra A, que es lo más eficiente, hasta la G, que es la menos eficiente. Además, propone una serie de reformas más o menos costosas que se pueden realizar para mejorar la etiqueta energética.

Imagen de certificado energético

Fuente: EVE

 

Legalmente el certificado energético es obligatorio desde junio de 2013 para poder vender o alquilar una vivienda o local. Debe estar registrado en la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble, para lo cual puede ser necesario el pago de una tasa (en el País Vasco este registro de momento es gratuito).

Según las estadísticas de certificados de eficiencia energética ofrecidos por el Gobierno Vasco en el primer trimestre de 2021, casi el 90% de los edificios requieren de mejoras para ser mucho más eficientes energéticamente y por ende, más sostenibles. La oportunidad es muy grande porque a la larga, tus facturas de luz y gas se reducirán.

Desde Aktua Rehabilitación Integral, ofrecemos este servicio a nuestros clientes. El proceso es muy sencillo: 

  • Uno de nuestros técnicos realiza una visita al inmueble de unos 30 minutos para tomar una serie de datos.
  • A continuación, vuelca en un programa informático los datos para redactar el informe.
  • Finalmente se registra telemáticamente y el organismo correspondiente emite el certificado definitivo en un plazo entre 3 y 5 semanas. 

El coste del servicio durante este año para una vivienda de hasta 120m2, en una sola planta, en Vitoria- Gasteiz es de 130€ (IVA incluido). Para otro tipo de viviendas o de ubicaciones, consúltanos sin compromiso.