En el inicio de la pandemia allá por el mes de abril de 2020, publicamos nuestras predicciones sobre el nuevo diseño de las viviendas del futuro y hoy, después de dos años, queremos analizar si se han cumplido o no. Es una reflexión interesante porque todas las pandemias han ido cambiando el diseño de nuestras ciudades y viviendas y esta no iba a ser menos. ¡Allá vamos!
VERSATILIDAD
Este era el primer aspecto que pensábamos que cambiaría en el diseño de las viviendas y efectivamente lo ha hecho. Cuando nos sentamos con nuestros clientes y dibujamos los primeros bocetos para reformar una casa, hemos notado que los propietarios tienden a pedir más muebles «comodín» (sofá-cama, mesas consola extensibles, etc.) y a pensar en las instalaciones eléctricas para múltiples usos (tomas de red y TV en todos los dormitorios, reparto de enchufes de manera más polivalente, no como manden las mesillas de la cama, etc.). En definitiva, se piensa en casas más multifuncionales en las que podamos hacer muchas más cosas, no sólo dormir.
BALCONES O TERRAZAS
En esto acertamos de pleno. Como muestra las nuevas normativas que se han publicado como la del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que prevé aprobar el Decreto de Habitabilidad. Entre otras cosas se exigirá que las viviendas nuevas cuenten al menos con 4m2 de terraza. Además, otras normativas flexibilizan la construcción de balcones volados en edificios existentes.
VENTILACIÓN
Este es un aspecto que desde las Administraciones Públicas y, más en concreto, desde el Ente Vasco de la Energía (EVE), más se ha impulsado en estos últimos dos años. Esta línea de ayudas favorece la instalación de sistemas de ventilación mecánica en viviendas con recuperadores de calor (es la forma óptima de ventilar una vivienda de manera continua sin alterar la temperatura interior). Hemos tenido varias solicitudes de presupuesto de Comunidades de vecinos en este sentido.
ORIENTACIÓN
Vemos en los anuncios de pisos en venta que siempre se menciona la orientación de la vivienda. Antes de la pandemia no siempre se mencionaba y era un detalle en el que el comprador se tenía que fijar por su cuenta en el momento de la primera visita al inmueble. También, en este punto, el nuevo Decreto de Habitabilidad del Gobierno Vasco, exigirá que las zonas de convivencia o privacidad no tengan una orientación norte, noreste o noroeste en el nuevo diseño de viviendas.
LAS ZONAS SECUNDARIAS
Por último, hablábamos de los espacios que antes considerábamos “poco importantes”. De repente han cobrado protagonismo y en los presupuestos para reformas de viviendas que nos han pedido en el último año hemos notado el interés de nuestros clientes en el diseño de estas habitaciones (sala de juegos para niños, despacho, salón + sala de estar, etc.)
En definitiva, las viviendas que nos encontraremos en el futuro serán un poco más amplias, más versátiles y deberán contar con algo de espacio exterior. Si estás interesado en acometer un nuevo proyecto de reforma de tu vivienda, te invitamos a que nos contactes y podamos ayudarte a convertir tus sueños en realidad con nuestro equipo de expertos.