El confinamiento ha provocado una profunda crisis, pero también una oportunidad para emprendedores que han decidido reinventarse. Además, ante la imposibilidad de poder ofrecer un servicio presencial, muchos locales han aprovechado para renovarse por dentro recurriendo a profesionales de las reformas. Pero para llegar a ese punto, ha habido un proceso previo, ¿quieres saber lo que deberías hacer si vas a reformar tu local comercial?
Elección del local ideal
Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un local:
Criterios comerciales
¿Está en una calle con suficiente tránsito, en zona peatonal o con tráfico rodado? ¿Hay edificios cerca que atraen a potenciales clientes (Ayuntamiento, edificios de oficinas, estación de autobuses, centro comercial…)? ¿Se prevén obras en la calle a corto plazo? ¿Cumple los parámetros de la marca o franquicia con la que colaboras?
Criterios estéticos
¿Se ve desde lejos o está oculto por elementos urbanos o vegetación? ¿Hace esquina, tiene muchos metros de fachada, pertenece a un edificio peculiar de la ciudad?
Criterios técnicos
¿El edificio del que forma parte está en buen estado? ¿La entrada es accesible? ¿Dispone de las instalaciones necesarias para tu negocio (salidas de humos, suficiente potencia eléctrica, acometida de gas, ventilaciones,…)? ¿La separación con otros negocios similares es suficiente legalmente (en el caso de farmacias, bares, estancos, administraciones de lotería,…)? ¿La altura del local es suficiente para la actividad que vas a llevar a cabo? ¿No hay restricciones municipales para implantar tu actividad en esa zona?
Con los dos primeros apartados nadie te va a ayudar mejor que tú mismo, que conoces bien tu modelo de negocio. Para el tercer apartado puedes contar con nosotros, te asesoraremos previamente a la compra o el alquiler, visitaremos el local contigo, lo dibujaremos y verificaremos con los técnicos del Ayuntamiento que no va a haber ningún problema legal antes de invertir un dinero que todavía no has empezado a generar con la actividad.
Elaboración del proyecto
En esta fase, nuestro equipo de profesionales redactará el documento que servirá para pedir todos los permisos y licencias, así como para ejecutar la reforma dentro del presupuesto y los plazos disponibles. Este trabajo empezará levantando unos planos del estado actual del local sobre los que cuadrar la distribución necesaria para tu actividad. Nos reuniremos contigo las veces que sea necesario hasta que todo encaje (y no sólo hablamos del espacio físico sino también del presupuesto disponible).
El contenido del proyecto variará en función del tamaño del local, del tipo de actividad, … Para obras de poca entidad puede no ser necesario un proyecto legalmente, pero nuestra recomendación siempre es hacerlo porque su coste es muy bajo en relación con el ahorro que puede suponer durante la obra al tener todos los “imprevistos” controlados.
Solicitud de “licencia de obra”
El proyecto redactado sirve para solicitar la licencia de obras correspondiente, no tienes que preocuparte por nada más. Por ejemplo, en Vitoria-Gasteiz en función del tipo de obra debes solicitar:
Inicio de los trabajos
A partir de este momento es cuando se empieza a materializar todo lo que habíamos plasmado en el papel. No seas impaciente porque esta fase llegue pronto, nuestra experiencia nos dice que una buena definición en la elaboración del proyecto (elección de materiales, ubicación exacta de la maquinaria, …) ahorra tiempo y dinero en la ejecución de la obra SIEMPRE.
Solicitud de “licencia de actividad”
Una vez terminada la obra debes comunicar al Ayuntamiento que vas a abrir el negocio. Para ello recurriremos de nuevo al proyecto redactado incorporando los cambios que haya habido durante la obra. Dependiendo del tipo de actividad podrás abrir inmediatamente después de presentar esta documentación o tendrás que esperar a que un técnico municipal gire visita.
Como verás, más allá de los criterios puramente comerciales hay muchas claves técnicas en las que es mejor dejarse asesorar por un profesional. Tu local es tu mejor carta de presentación y está demostrado que los potenciales clientes le dan más valor incluso que a la página web o a una mala crítica en Internet. AKTUA REHABILITACIÓN INTEGRAL ofrece la ventaja de poder abarcar todo el proceso, desde los primeros trámites legales hasta la ejecución de la obra, sin tener que contar con distintas empresas a las que poner de acuerdo.
Por último, os recordamos que a lo largo de estos últimos meses estamos publicando artículos sobre cómo será el futuro ya sea en el diseño de las viviendas o bien, aspectos técnicos que deberías tener en cuenta este verano si vas a montar una piscina desmontable para los más peques de la casa.